Tierra de Vitigudino

Un article de Wikipédia, l'encyclopédie libre.
Tierra de Vitigudino
Tierra de Vitigudino au sein de la province de Salamanque.
Géographie
Pays
Communauté autonome
Province
Chef-lieu
Superficie
1 336,13 km2Voir et modifier les données sur Wikidata
Coordonnées
Démographie
Population
8 543 hab. ()Voir et modifier les données sur Wikidata
Densité
6,4 hab./km2 ()
Gentilé
VitigudinenseVoir et modifier les données sur Wikidata
Fonctionnement
Statut
Sous-comarque (d)Voir et modifier les données sur Wikidata
Géolocalisation sur la carte : Espagne
(Voir situation sur carte : Espagne)
Géolocalisation sur la carte : Castille-et-León
(Voir situation sur carte : Castille-et-León)

La Tierra de Vitigudino (également connu sous le nom de Campo de Vitigudino) est une sous-comarque de la comarque de Vitigudino, située dans le nord-est de la province de Salamanque, Castille-et-León (Espagne). Elle couvre une superficie de 1 336,13 km2[1].

Municipalités[modifier | modifier le code]

La sous-comarque est constituée de 35 municipalités : Cipérez, El Cubo de Don Sancho, Espadaña, Moronta, Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pozos de Hinojo, Villar de Peralonso, Villares de Yeltes, Villarmuerto, Vitigudino et Yecla de Yeltes, à laquelle certains ajoutent Almendra, Ahigal de Villarino, Barceo, Barruecopardo, Brincones, Cabeza del Caballo, Cerezal de Peñahorcada, El Manzano, El Milano, Encinasola de los Comendadores, Guadramiro, Iruelos, La Peña, La Vídola, La Zarza de Pumareda, Puertas, Saldeana, Sanchón de la Ribera, Trabanca, Valderrodrigo, Valsalabroso, Villar de Samaniego y Villasbuenas, de la région de La Ramajería[2],[3],[4],[5].

Vitigudino est considérée comme étant la localité principale[4],[6].

Notes et références[modifier | modifier le code]

  1. (es)Suma de los datos de extensión de las localidades de la Tierra de Vitigudino. INE Catastro.
  2. (es) « Guía de buenas prácticas para la observación del paisaje agrario como espacio patrimonial en el oeste peninsular », sur La comarca de Vitigudino, a la que pertenece Brincones, cuenta con las subcomarcas de Las Arribes, El Abadengo, la Ramajería y Vitigudino (page 14), Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  3. (es) Antonio Llorente, Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos, , 157 p. (lire en ligne)

    « La Ribera se lama a toda la orilla izquierda del Duero, desde la confluencia del Tormes, entre Fermoselle y Villarino, a la confluencia del Yeltes (o Huebra), entre Saucelle e Hinojosa: Los pueblos incluidos en La Ribera son Villarino, Pereña, Masueco, Corporario, Aldeadávila, Mieza, Vilvestre y Saucelle (page 60) Desde el punto de vista morfológico se caracteriza por las "arribes", arribes que han servido también para denominar a esta comarca, indistintamente llamada La Ribera o Las Arribes, aunque este último nombre sea empleado preferiblemente por los geógrafos (page 60) El Abadengo es la zona comprendida entre los ríos Águeda y Yeltes (Huebra), en su curso inferior, y el Duero; el límite meridional de El Abadengo, que va desde el Águeda al Yeltes (Huebra), coincide exactamente con el límite entre los partidos judiciales de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, quedando hoy englobado todo el Abadengo en este último partido (page 61) Bogajo y Villavieja pertenecen al Abadengo, de lo que tenemos pruebas inequívocas, a parte de la tradición, en los poemas de Saturnino de Galache (page 90) La Tierra de Vitigudino presenta, por lo tanto, los siguientes límites: por el oeste La Ribera, por el suroeste el Yeltes, por el sur el límite meridional de los términos municipales de Villares de Yeltes y del Cubo de Don Sancho, y por el este y nordeste los confines occidentales de la Tierra de Ledesma, o, lo que es lo mismo, la línea que separaba las rodas de Cipérez y de Mieza de las rodas del Campo y de Villarino (page 134) El riñón de La Ramajería comprende los siguientes pueblos o lugares: Cerezal de Peñahorcada, Zarza de Pumareda, Fuentes de Masueco, La Peña, La Vídola, Cabeza del Caballo, Milano, Villasbuenas, Valsalabroso, Las Uces, Villar de Samaniego y Valderrodrigo. A estos pueblos y lugares hay que añadir, para establecer el presunto límite máximo de La Ramajería, los siguientes: Encinasola, Picones, Guadramiro, Barceo, Barceíno, Sanchón de la Ribera, Ahigal de Villarino, Zarza de Don Beltrán, Cabeza de Framontanos, Trabanca, Almendra, Robledo Hermoso, El Carrasco, Barreras, Brincones e Iruelos (page 137) »

    .
  4. a et b (es) Tierra de Vitigudino y Ramajería, Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, , 43 p. (lire en ligne)

    « Hacia el extremo noroeste de la comarca (Tierra de Vitigudino) y como borde de transición, se encuentra La Ramajería, subcomarca tradicional, cuyo reconocimiento popular está actualmente muy desvanecido y que incluimos en la Tierra de Vitigudino (page 6) La comarca siempre ha tenido una dedicación agraria (page 10) Vitigudino. De pequeño lugar a cabeza de partido judicial. La distancia en términos físicos y de tiempo a la capital de provincia ha favorecido, sin duda, la presencia de un centro de cierta envergadura en el noroeste de la provincia (page 12) Lumbrales, como capital de la comarca de El Abandengo, diversificó desde antiguo su economía y la orientó hacia el comercio y servicios (page 37) »

    .
  5. (es) Censo de poblacion de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI, Valladolid, Maxtor, , 399 p. (ISBN 978-84-9761-557-0 et 84-9761-557-3, lire en ligne), p. 54

    « Roda de Mieza: Guadamiro, Gema, Barceo, Barceino, Val de Rodrigo, La Zarza, Mieza, Cerezal, Milano, Villasbuenas, Barreras, Picones y Encinasola. Roda de Ciperez: Maxueces, Tragontia, Villarmuerto, Villagordo, Espadaña, Gomez Diego, Nieblas, Peralejos, Moronta, Escuernabacas, Pozos de Hinojo, Pedralvaro, Los Villares, Hitorino, Hituero, El Cubo, S. Cristobalejo, S. Cristobal, La Moral, Ciperez, El Huelmo y Villoria (despob.) »

    .
  6. (es) Ley 5/2002, de 11 de abril, de Declaración de Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora, Boletín Oficial del Estado, (lire en ligne).

Liens externes[modifier | modifier le code]

Sur les autres projets Wikimedia :