Utilisatrice:Eiphos/Brouillon

Une page de Wikipédia, l'encyclopédie libre.

El Instituto Europeo de Arqueología Submarina (IEASM) (en francés: Institut Européen d’Archéologie Sous-Marine[1]) fue fundado en 1987 como una organización francesa sin ánimo de lucro por su Presidente Franck Goddio[2]. La organización localiza, explora, excava y restaura pecios o barcos hundidos. Paralelamente, el Instituto Europeo de Arqueología Submarina fue fundado en abril de 2019 [n 1] en Madrid, España.

El Instituto[modifier | modifier le code]

El Instituto Europeo de Arqueología Submarina coopera estrechamente con las autoridades de los países [3] en los que trabaja y siempre bajo su control. Reúne especialistas en los campos de la arqueología, Historia, conservación, restauración, geofísica, geología, entre otros. Publicando sus investigaciones, estudios y resultados. Las actividades del IEASM han sido apoyadas principalmente por la Fundación Hilti desde 1996[4].

Tras su restauración y conservación, los objetos recuperados por el IEASM enriquecen las colecciones permanentes de los museos regionales y nacionales de los países en los que fueron descubiertos o han sido donados a instituciones de terceros países como el Museo Naval de Madrid, Musée National des Arts Asiatiques, Guimet de París o el Musée National de la Marine de Port-Louis (Morbihan). Además, el IEASM ha creado exposiciones itinerantes por todo el mundo que permiten al público en general disfrutar de sus descubrimientos.

Excavaciones[modifier | modifier le code]

Antes de cualquier excavación arqueológica, el IEASM lleva a cabo estudios geofísicos de última generación, que son verificados durante la excavación. El Instituto ha desarrollado este enfoque y técnica que ha llevado a varios descubrimientos muy significativos e históricamente importantes[5] como la exhibición del antiguo puerto de Alejandría o Thonis-Heracleion [6].

Conservación[modifier | modifier le code]

Las excavaciones se benefician de una unidad de conservación-restauración a bordo del barco de apoyo de la misión, lo que permite que las etapas iniciales de conservación de los objetos se lleven a cabo in situ. Los tratamientos adicionales, que requieren un equipo más pesado, tienen lugar en los laboratorios locales en colaboración con las instituciones interesadas.

Estudios[modifier | modifier le code]

El IEASM reúne a una serie de científicos y especialistas en la materia para trabajar en las excavaciones y estudiar el material descubierto. Dichos estudios son llevados a cabo por los propios científicos que participan en las excavaciones o en su caso confiados a otros especialistas de reconocido prestigio. En 2003 se estableció el Centro de Arqueología Marítima de Oxford (OCMA)[7] en la Escuela de Arqueología de la Universidad de Oxford, y el IEASM ha hecho posible que los estudiantes de doctorado de ese centro estudien el material arqueológico descubierto durante sus misiones. El instituto se adhiere a las normas de la Convención de la UNESCO sobre la protección del patrimonio cultural submarino de 2001.

Publicaciones[modifier | modifier le code]

Como parte de su colaboración, el Centro de Arqueología Marítima de Oxford (OCMA) se encarga de las publicaciones académicas de los resultados de las misiones del IEASM[8], así como de los estudios del material excavado realizados por los estudiantes de doctorado y los especialistas en la materia que trabajan para el IEASM.

Educación, conferencias[modifier | modifier le code]

La misión de OCMA es también enseñar arqueología marítima en licenciatura y posgrado y organizar conferencias [9]sobre arqueología marítima. Hasta la fecha, varios estudiantes de doctorado han elaborado sus tesis doctorales basándose en el material procedente de las excavaciones del IEASM.

Divulgación[modifier | modifier le code]

Además la propia viabilidad de los proyectos y misiones necesita y tiene también como fin la difusión de sus resultados al público en general. Por consiguiente, el Instituto y sus asociados participan en la publicación de artículos en prensa y revistas, vídeos documentales para Internet o televisión, libros de interés general y exposiciones en diferentes ciudades del mundo, como por ejemplo las exposiciones: El Tesoro de San Diego (1994-1998), Tesoros Hundidos de Egipto (2006-2009)[10], Cleopatra, la Búsqueda de la Última Reina de Egipto (2010-2012) y Osiris, Misterios Hundidos de Egipto (2015-2021)[11][12][13].


Notas y referencias[modifier | modifier le code]

Notas[modifier | modifier le code]

Modèle:Listaref

Referencias[modifier | modifier le code]

Modèle:Listaref

Enlaces externos[modifier | modifier le code]


Erreur de référence : Des balises <ref> existent pour un groupe nommé « n », mais aucune balise <references group="n"/> correspondante n’a été trouvée