Sucursal

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una sucursal es un punto de venta, establecimiento o unidad empresarial situada en distinto lugar que la central de la organización de la cual depende y a la que legalmente pertenece.[1][2]​ A diferencia de una subsidiaria, no constituye una entidad legal separada, sino parte de la sociedad a la que representa.

Las sucursales están particularmente extendidas en la banca y otras instituciones financieras, donde la complejidad de los productos requiere que las oficinas locales actúen más como una agencia que como una empresa independiente.[3]​ Una estructura de sucursal expone a la empresa propietaria a la plena tributación y responsabilidad legal con respecto a las operaciones de la sucursal.

Aunque la palabra «filial» a menudo se usa como sinónimo de sucursal, lo cierto es que, a diferencia de otros idiomas, su significado en español corresponde al de una subsidiaria. Por tanto, sería correcto hablar de una filial/empresa matriz, a diferencia de una sucursal/sede central.[4]

Tipos de sucursales[editar]

Los tipos de sucursales pueden ser:

  • Urbanas: Situadas en el casco urbano de una ciudad.
  • Rurales: Ubicadas en un entorno rural.
  • Industriales: Situada en polígonos o zonas industriales.[5]

Referencias[editar]

  1. «¿Qué es una sucursal?¿Cuáles son las principales diferencias entre una sucursal, una sociedad filial y un establecimiento permanente?». lexetsocietas.com (en español). 17 de julio de 2019. Consultado el 8 de junio de 2022. 
  2. ASALE, RAE-. «sucursal | Diccionario de la lengua española». «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Consultado el 9 de junio de 2022. 
  3. «Sucursal». 
  4. Fiechter, Jonathan (2011). Filiales o sucursales. International Monetary Fund. ISBN 978-1-4843-2667-1. OCLC 1202561246. Consultado el 9 de junio de 2022. 
  5. «Sucursal bancaria». 

Véase también[editar]