Puño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escultura (puño de bronce).

Un puño es una acción en donde una mano tiene los dedos plegados contra la palma y el pulgar retraído, mostrando los nudillos. Puede ser un puño abierto o un puño cerrado.

Los golpes con los puños se enseñan a usar en deportes de combate como Artes Marciales Mixtas, Boxeo, Kickboxing, San Da, Muay thai, Savate, Wing chun, junto con el proceso de evitarlos ya sea esquivándolos, desviándolos o bloqueándolos.

Cerrar el puño es virtualmente desconocido en otros primates,[cita requerida] debido a que "la mayoría de los primates tienen la palma larga y los dedos y pulgares cortos"; las proporciones son a la inversa que en los humanos.[1]

Al menos un estudio ha afirmado que el apretar el puño de uno se puede utilizar para recordar información.[2]

Algunos estudios han demostrado que haciendo puños pueden ayudar a los humanos a lidiar con el estrés o la ansiedad, porque la mente se preocupa por el endurecimiento del músculo para centrarse en el tema en cuestión.[3]

El acto de formar un puño que se conoce como "hacer un puño" o "apretando un puño".

Referencias[editar]

  1. «The evolution of the hand: Making a fist of it». The Economist. 22 de diciembre de 2012. Consultado el 5 de mayo de 2013. 
  2. Szalavitz, Maia (29 de abril de 2013). «Clenching Fists Can Help Improve Memory, Researchers Find». Healthland.time.com. Consultado el 5 de mayo de 2013. 
  3. «Clenched fist can help us deal with stress, scientists say». Telegraph. 19 de octubre de 2010. Consultado el 5 de mayo de 2013.