Gentil

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Originalmente, gentil era aquel que pertenecía a una gēns pl: gente (tribu o clan en latín). Más tarde, el significado se amplió y pasó a referirse a otras naciones/etnias, "no a un ciudadano romano". Cuando se tradujo la Biblia al latín (la Vulgata) se usa gēn-tilis o gēn-te cuando el texto se refería a los no judíos.

Debido a que gēns significaba clan o grupo, el término gentil se utilizó para destacar una clase social; se definían como personas cultas, generosas, bien educadas y de clase social alta, ese título llegó al español desde el francés como Gentry. Es por esta razón que al alguien que es cortes, agradable y educado se suele definir como gentil o gentileza.

En el ámbito religioso[editar]

  • En el Tanaj (Antiguo testamento), goy significa "nación/etnia", sus epítetos como nación santa o gran nación por lo general se refiere a los israelitas, mientras que su plural goyim se refiere al resto de los pueblos. Como el pueblo israelita tomó como nombre propio "judío", los escritos judíos posteriores del Período helenístico tendieron a aplicar el término goy y goyim para describir a los no judios. Los términos goy o goyim se llevaron al latín como gentil o gente.
  • Desde la década del 380, el cristianismo se convierte en la única religión oficial del Imperio. Los cambios religiosos se produjeron de manera inmediata en las urbes de Roma, pero tardaron en llegar a los lugares más alejados y menos poblados, las zonas rurales eran llamadas pagus y sus habitantes paganus. Los términos pagano y gentil se volvieron sinónimos.
  • Al cristianismo pagano, o cristianismo gentil, rama del cristianismo adaptada al mundo pagano.

Otros usos[editar]

Abreviaturas de botánicos[editar]

  • Gentil, Ambroise Gentil (1842-1929).
  • L.Gentil, Théodore August Louis François Gentil (1874-1949).