Estación de esquí de La Covatilla

Sierra de Béjar - La Covatilla
Ubicación
País Bandera de España España
Ubicación Sistema Central
Coordenadas 40°21′15″N 5°41′24″O / 40.354062, -5.690037
Características(2001)
Cota máxima 2368
Cota mínima 2000
Longitud esquiable 27
Cañones de nieve 24 de turbina, 4 tipo jirafa
Área innivada 0
Página web Sierradebejar-lacovatilla
Remontes
Telecabinas 0
Telesillas 1
Telesquís 2
Pistas de esquí
 Verdes 3
 Azules 8
 Rojas 20
 Negras 0
Total esquí alpino 9
Circuito de fondo 0
Total esquí de fondo 0
Mapa de localización
Sierra de Béjar - La Covatilla ubicada en Castilla y León
Sierra de Béjar - La Covatilla
Sierra de Béjar - La Covatilla
Ubicación (Castilla y León).

La estación de esquí de Sierra de Béjar - La Covatilla está situada en el Sistema Central de la provincia de Salamanca, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Descripción[editar]

El Centro Turístico "Sierra de Béjar" fue abierto en 2001. Inicialmente contaba con 3 pistas de esquís. Su construcción estuvo precedida de una intensa polémica entre organizaciones ecologistas[1]​ y los promotores del proyecto. De hecho, la financiación prevista para su construcción por la Unión Europea fue cancelada por su falta de adecuación a los principios medio ambientales comunitarios, al afectar a zonas de alto valor medio ambiental de la Sierra de Candelario,[2]​ protegida bajo diferentes figuras: ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), LIC (Lugar de Interés Comunitario de Candelario) y Reserva de la Biosfera (2006). La construcción de la estación esquí y sus accesos fue sufragada principalmente por la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Béjar. La explotación actual está a cargo del Ayuntamiento de Béjar, quien asumió la concesión después de que hubiera estado en manos de la empresa Gecobesa hasta 2014. De esta manera se convierte en el tercer ayuntamiento español que mantiene y es dueño de una estación de esquí tras las de Tavascán (Tavascán, Lérida) y de La Pinilla (Cerezo de Arriba, Segovia).

Se encuentra ubicado en la Sierra de Béjar, dentro del término municipal de La Hoya, provincia de Salamanca. En la actualidad cuenta con 31 pista y más de 26 kilómetros esquiables, comprendidos entre una cota mínima de 2000m y una máxima de 2360m.

Orientada hacia el nor-noreste hace que el sol no perjudique la calidad de la nieve. Las nevadas se producen como consecuencia de la entrada de masa de nubes desde el Atlántico. Entre los problemas a los que se enfrenta se puede señalar la formación de hielo, las ventiscas y la persistencia de las nieblas. En 2005, el número de días esquiables fue de 109.

Uno de los principales atractivos de esta estación son sus vistas, ya que, desde muchas de las pistas se puede ver la ciudad de Béjar, la Sierra de Gredos y muchas más cordilleras y pueblos.

En 2015 la estación de esquí La Covatilla consiguió un superávit de casi medio millón de euros, siendo este su mayor ingreso desde que abrió sus puertas.

Servicios[editar]

Los habituales en este tipo de instalaciones: cafetería, restaurante, terraza, salas de descanso, alquiler de equipos, puesto de socorro, tienda de accesorios, cañones de nieve y escuela de esquí.

Panorámica desde el mirador.

Ciclismo[editar]

Esta estación de esquí también es conocida por haber sido final de etapa en diversas ocasiones de la Vuelta a España. La subida que comienza en Béjar, tiene 18 km a una pendiente media del 5,7%, con tramos de hasta el 16,4%.

Edición Vencedor
2002 Bandera de España Santiago Blanco
2004 Bandera de Colombia Félix Rafael Cárdenas
2006 Bandera de Italia Danilo di Luca
2011 Bandera de Irlanda Daniel Martin
2018

Bandera de Estados Unidos Benjamin King

2020

Bandera de Francia David Gaudu

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]