Acerías Paz del Río

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Acerías Paz del Río
Acrónimo PazdelRio
Tipo negocio
Industria siderurgia
Fundación 1948
Sede central Nobsa, ColombiaBandera de Colombia Colombia
Presidente Vicente Noero
Productos acero y metal
Ingresos US$352,2 millones (2021)
Empleados 2100
Empresa matriz Trinity Capital Bandera de Estados Unidos
Sitio web http://www.pazdelrio.com.co/
Monumento a plancha de laminador, Belencito, Nobsa, Boyacá.

Acerías Paz del Río es la segunda empresa siderúrgica más grande de Colombia, propiedad del grupo empresarial Trinity Capital. Creada en 1948 con el nombre de "Empresa Siderúrgica Nacional de Paz de Río”. La producción en pleno de la compañía se inició en 1954, cuando pasó a llamarse Acerías Paz del Río, S.A. En 2007 el grupo empresarial brasileño Votorantim adquirió el 51.1% de las acciones de la compañía. Actualmente, es responsable del 30% de la fabricación de acero en Colombia.

Belencito[editar]

En los años 1940, a lo ancho del valle del río Chicamocha, no había otras edificaciones que una larga casa colonial, que en el pasado fue el “Convento Agustino de Belencito” y la capilla “Nuestra Señora de Belencito” de cal con una sola torre. “Belencito” se llamaba el lugar y a los historiadores les interesaba el lugar porque allí murió el general de origen irlandés James Rooke comandante de la Legión Británica herido en la Batalla del Pantano de Vargas.[1][2]

Creación de la Empresa[editar]

“Acerías Paz del Rio”, fue constituida en 1948 en el Departamento de Boyacá, con el nombre de “Empresa Siderúrgica Nacional de Paz de Rio”, ubicada principalmente en la antigua hacienda “Belencito”, localizada en la jurisdicción de los municipios de Nobsa y Corrales, aprovechando su estratégica posición a los cercanos yacimientos de caliza, y de mineral de hierro y de carbón en el municipio de Paz de Río, al igual que al Lago de Tota como reserva y fuente hídrica.

Referencias[editar]

  1. «Belencito, una ciudad a marchas forzadas». Gabriel García Márquez 1954, EL ESPECTADOR 22 marzo de 2011. Consultado el 5 de abril de 2017. 
  2. «Nuestro Municipio». Alcaldía de Nobsa - Boyacá. Archivado desde el original el 6 de abril de 2017. Consultado el 5 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]