Šibenik

Šibenik
Ciudad



Bandera

Escudo

Šibenik ubicada en Croacia
Šibenik
Šibenik
Localización de Šibenik en Croacia
Mapa
Coordenadas 43°44′02″N 15°53′44″E / 43.733888888889, 15.895555555556
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Croacia Croacia
 • Condado  Šibenik-Knin
Subdivisiones 32 asentamientos urbanos
Superficie  
 • Total 399,5 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 23 m s. n. m.
Población (2021)  
 • Total 42 599 hab.[1]
 • Densidad 106,63 hab./km²
Huso horario CET (UTC+1)
 • en verano CEST (UTC+2)
Código postal[2] 22 000
Prefijo telefónico 022
Matrícula ŠI
Patrono(a) Santiago el Mayor
Sitio web oficial

Šibenik ([ʃîbeniːk]) es una ciudad de Croacia, capital del condado de Šibenik-Knin.

Geografía[editar]

Se encuentra a una altitud de 23 m s. n. m. a 343 km de la capital nacional, Zagreb. Se ubica junto a la desembocadura del río Krka en la costa del mar Adriático. Es el centro político, educacional, de transportes, industrial y turístico del condado de Šibenik-Knin.

En Sibenik hay 2 parques nacionales: Krka y Kornati.[4]

Historia[editar]

Šibenik aparece mencionada por primera vez con este nombre en 1066 en una carta del rey croata Petar Krešimir IV. A diferencia de otras ciudades dalmáticas fundadas por los ilirios, griegos y romanos, Šibenik es la ciudad más antigua fundada por dálmatas croatas en la costa este del mar Adriático. Šibenik obtuvo el título de ciudad y su propia diócesis en 1298. Las excavaciones realizadas en el castillo de San Miguel (en la cima de la colina donde se instala la ciudad) demuestran que este lugar ya estaba habitado mucho tiempo antes de la llegada de los croatas.

La ciudad, al igual que el resto de Dalmacia, resistió a los venecianos hasta 1412. Los otomanos intentaron sin éxito tomar la ciudad a finales del siglo XV. En el siglo XVI se construyó la fortaleza de San Nicolás. Durante el XVII las fortificaciones de la ciudad se mejoraron con la construcción de las fortalezas de San Juan (Tanaja) y de Šubicevac (Barone).

La caída de la República de Venecia en 1797 dejó Šibenik bajo control del Imperio austrohúngaro. Después de la Primera guerra mundial pasó a formar parte del Reino de Yugoslavia. Durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupada por la Italia fascista y la Alemania nazismo. Después de la Segunda Guerra Mundial, formó parte de la República Democrática Federal de Yugoslavia hasta la independencia de Croacia en 1991. El 16 de septiembre de ese año, Šibenik fue duramente atacada por tierra, mar y aire por las fuerzas del ejército yugoslavo dentro de la ofensiva lanzada para evitar la independencia de Croacia. El teatro de Šibenik, construido en 1870 y que era el más grande y uno de los más bellos de país, fue completamente destruido por el impacto de una granada. Posteriormente restaurado, la reinauguración oficial tuvo lugar en 2001.

División administrativa[editar]

Cultura[editar]

Šibenik acoge multitud de eventos culturales y artísticos. El Festival Internacional de los niños (Međunarodni Dječji Festival), a finales de junio, es uno de los mejor conocidos.

La Catedral de Santiago, está incluida en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2000.[5]

En la construcción de la catedral (completamente realizada en piedra) trabajaron durante los siglos XV y XVI diferentes arquitectos, dando como resultado una bella mezcla de los estilos gótico y renacentista. Las losas de interconexión de las piedras en el tejado fueron dañadas durante el bombardeo de 1991, pero fue prontamente restaurado.

El compositor Jakov Gotovac fundó la "Sociedad Filarmónica" de la ciudad en 1922. El compositor Franz von Suppé es considerado parte del tejido cultural de la ciudad, aunque nació en la vecina ciudad de Split.

Galería[editar]

Demografía[editar]

Gráfica de población de Šibenik 1857-2021

     Según el censo de población de la Oficina Croata de Estadísticas (DZS).[6]

En el censo 2011 el total de población de la ciudad fue de 46 332 habitantes, distribuidos en las siguientes localidades:[1]

Referencias[editar]

  1. a b Oficina estatal de estadísticas de Croacia.
  2. «Searching Localities and Their Postal Codes». https://www.posta.hr/en/ (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2020. 
  3. Prefijos telefónicos de Croacia.
  4. «Šibenik Croatia - tourist destinations, information and attractions». www.sibenik-croatia.com (en inglés). Archivado desde el original el 20 de mayo de 2018. Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  5. «The Cathedral of St James in Šibenik». UNESCO Culture Sector. Consultado el 29 de enero de 2013. 
  6. «Naselja i stanovništvo Republike Hrvatske» (en croata). Archivado desde el original el 7 de mayo de 2018. Consultado el 16 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]