Ácido docosahexaenoico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ácido docosahexaenoico
Nombre IUPAC
Ácido (4Z,7Z,10Z,13Z,16Z,19Z)-docosa-
 4,7,10,13,16,19-hexaenoico
General
Otros nombres Ácido cervónico, DHA
Fórmula molecular C22H32O2
Identificadores
Número CAS 6217-54-5[1]
ChEBI 28125
ChEMBL CHEMBL367149
ChemSpider 393183
DrugBank 03756
PubChem 445580
UNII ZAD9OKH9JC
KEGG C06429
CCC=CCC=CCC=CCC=CCC=CCC=CCCC(=O)O
Propiedades físicas
Masa molar 328,488 g/mol
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
Los genes involucrados aparecen en cursiva en las figuras de color amarillo. ω representa el extremo del metilo y los números indican las posiciones de los átomos de carbono. 22:6 significa que hay 22 carbones y 6 dobles enlaces.

El ácido docosahexaenoico (DHA) es un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3. Químicamente es, como todos los ácidos grasos, un ácido carboxílico. DHA es una abreviatura que proviene de su nombre en inglés (docosa-hexaenoic-acid). Se encuentra en el aceite de pescado y en algunas algas. La mayor parte del DHA en peces y otros organismos complejos con acceso a comida marina tiene su origen en microalgas heterotróficas fotosintéticas, y se va concentrando a su paso por la cadena alimenticia. Se comercializa el aceite de algas unicelulares como la Crypthecodinium cohnii.[2]​ Centros médicos de los Estados Unidos han concluido que los ácidos grasos n-3, incluido el ácido docosahexaenoico (DHA), reducen el parto prematuro.[3]​ Científicos de la Universidad de California han encontrado evidencia que sugiere que el consumo de este ácido graso puede influir positivamente para evitar el deterioro que causa el Alzheimer,[4]​ aunque esto no se ha confirmado.

Donde encontrarlo[editar]

Es posible metabolizar DHA a través de la conversión en el organismo del Ácido alfa-linolénico (ALA), otro ácido graso omega-3, pero el grado de conversión es reducido, por lo que es difícil obtener a través de la conversión del ALA la cantidad recomendada de 220 mg diarios de DHA.

Podemos encontrarlo en peces de agua fría (como el salmón, el arenque o la anchoa) y según estudios recientes por médicos y científicos de Europa, en un atún de calidad especial, en el aceite de hígado de bacalao y en algunas microalgas (algas microscópicas). Estas últimas son la fuente de DHA de los peces.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]