Raruto

Un article de Wikipédia, l'encyclopédie libre.
Jesús García Ferrer, l'auteur de Raruto, dans le Salón del Manga de Barcelona

Raruto est une bande dessinée en ligne espagnole de Jesús García Ferrer (Jesulink). Raruto est une parodie de Naruto, un manga de Masashi Kishimoto. Raruto est disponible aux événements "salón del manga" en Espagne[1]. En 2008, 40 000 personnes en Espagne ont lu Raruto[2]. Raruto a des traductions en anglais, catalan, chinois, français, italien, et portugais[3]. García se fait connaître sur internet en raison de ses œuvres[4].

Notes et références[modifier | modifier le code]

  1. Punzano, Israel. "El cómic nipón triunfa en las bibliotecas." El País. 2 novembre 2008. Consulté le 21 octobre 2010. "En el Salón del Manga se pueden comprar fanzines y series independientes imposibles de encontrar en las tiendas tradicionales, como Raruto, de Jesulink, una parodia de Naruto. Pero para disfrutar del manga no hace falta pasar por caja."
  2. "Rebeldía y creatividad." Diario de Información. 8 septembre 2008. Consulté le 21 octobre 2010. "Relacionado también con el manga y con el universo cómic se encuentra "Raruto". Del lápiz de Jesús García Ferrer nació esta parodia de un cómic japonés y ahora ya cuenta con unos 40.000 lectores por toda España."
  3. "El creador de "Raruto" impartirá un taller sobre dibujo manga en Las Torres de Cotillas." Murcia.com. 11 juin 2010. Consulté le 21 octobre 2010. "Raruto", la creación de "Jesulink" pronto caló en todo el mundo y su obra ha sido traducida al catalán, al portugués, al italiano, al francés, al inglés y al chino y se calcula que sólo en España debe tener unos 40.000 seguidores"
  4. "La Universidad de Huelva acoge el I Ciclo de Cultura Japonesa « Copie archivée » (version du sur Internet Archive)." Universia. Consulté le 21 octobre 2010. "Posteriormente, tiene la palabra el dibujante Jesús García (Jesulink), autor del manga ‘5 Elementos’ y de ‘Raruto’, parodia del popular manga ‘Naruto’ de Masashi Kishimoto, el cual hablará sobre su experiencia como dibujante español de manga, lanzado a la fama a través de Internet, y sobre sus series."

Liens externes[modifier | modifier le code]